Se trata de una de las estrellas de nuestra carta y una de las especialidades más demandadas pero… ¿Cuáles son las diferencias entre paella y arroz alicantino? Pues hoy vamos a ver cómo distinguirlos y cuáles son las principales características de cada uno de ellos para que puedas diferenciarlos más fácilmente.
Y es que a pesar de que ambos son platos tradicionales de la Comunidad Valenciana, existen algunas características propias que nos ayudan a diferenciarlos.
¿Y cuáles son estas exactamente?
👉 Terminología
Una de las diferencias entre paella y arroz alicantino es la forma en que los valencianos y los alicantinos se refieren a este plato.
Los valencianos le llaman «paella» mientras que en Alicante el término utilizado es «arroz».
👉 Color
Sin embargo, no se trata solo de una forma de referirse a esta receta tan característica de la zona del Levante sino que existen características propias que pueden ayudarte a distinguirlas a simple vista. La más llamativa es su color.
Las paellas valencianas suelen tener un amarillo muy característico por los ingredientes con los que se preparan. Algunos de ellos son las clásicas judías verdes dado que suele ser preparada con mucha verdura que le conceden ese tono amarillento. En cambio, los arroces de Alicante suelen tener un color más rojizo obtenido por la denominada salmorreta.
La salmorreta es un preparado que se hace con ñora, tomate, perejil y ajo, unos ingredientes indispensables que darán ese tono rojizo y un sabor muy característico.
👉 Variedad de ingredientes
En Alicante suele prepararse esta receta tradicional con un catálogo más amplio de ingredientes, mientras que en Valencia esta receta es un poco más limitada.
No obstante, a pesar de que existen estas evidentes diferencias entre paella y arroz alicantino, también cuentan con muchas características en común. Una de ellas es la importancia que tienen en su preparación el ‘fumet’. El fumet es un caldo muy característico que da el toque final de sabor a este irresistible plato. Se trata de un caldo que se prepara cocinando la carne, la verdura o el pescado, según el tipo de ingrediente que hayamos elegido, y que concederá al arroz ese efecto verdaderamente irresistible.
Otro de los denominadores comunes de esta receta tradicional de la Comunidad Valenciana es contar con una buena paellera y un buen fuego. Se trata de todo un arte donde los tiempos juegan también un papel fundamental sin importar si es de Valencia o Alicante. Cocinar a fuego lento con una buena llama es indispensable para lograr esa fusión de ingredientes y la irresistible capa rojiza o amarillenta, según el tipo del que se trate. Una receta que sólo se logra en manos de los cocineros más experimentados.
No obstante, si quieres probar las diferencias entre paella y arroz alicantino como si estuvieras en Alicante, te esperamos en La Taberna De Peñalver, una arrocería en el centro de Madrid especializada donde haremos las delicias de los amantes de esta receta tan tradicional que a todos gusta.
Contamos con una carta muy amplia donde podrás saborearlo con marisco, pollo, verduras y mucho más. Una experiencia gastronómica de los más completa que también podrás disfrutar en forma de menús diarios.
¡Ven a visitarnos o haz ahora tú reserva online!